Imprimir receta
Pan de trigo sarraceno
Delicioso pan sin gluten sin levaduras añadidas, simplemente las que se desarrollan por el propio ambiente.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Raciones
porciones
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 40 min
Raciones
porciones
Instrucciones
  1. Lavar el trigo sarraceno bajo el agua del grifo.
  2. Cubrir el trigo sarraceno con agua y dejar a temperatura ambiente unas cuatro horas. Durante este proceso se crea una fina capa de mucilago alrededor de los granos de trigo sarraceno, que sera básico para la posterior fermentación.
  3. Escurrir sin aclarar las semillas.
  4. Poner las semillas en un vaso mezclador junto con un vaso grande de agua (250 ml.). Añadir las pipas de calabaza, sin sal y sin tostar preferiblemente. Añadir una cucharadita de café de sal completa. Añadir una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen. Batir todo hasta que la masa que de homogénea. Vigila de no batir demasiado, ya que interesa que quede una masa grumosa.
  5. Pon la mezcla resultante en un recipiente de cristal o cerámica. Cubre con un paño y ponlo en el lugar más cálido de la cocina. Deja fermentar durante unas 24 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Si tienes horno con temperatura de 35ºC, puedes ponerlo dentro del horno durante unas 4 horas para acelerar el proceso. Luego apaga el horno y deja la mezcla dentro unas 8 horas más. Yo utilizo esta técnica por ta tarde, para tener la mezcla por la mañana del día siguiente.
  6. Observa como va subiendo la masa fruto de la fermentación. Cuanto mas tiempo y mas temperatura , más burbujas se obtendrán.
  7. Pon el horno a 220ºC.
  8. Pon papel de hornear en la bandeja del horno, o directamente si prefieres, aunque corres el peligro de que se te pegue. Añade la mezcla dejando que se extienda suavemente por la placa. De esta manera obtendrás un pan tipo coca, ideal para rellenos. También lo puedes añadir a un molde de hornear para que tenga la forma de pan de molde.
  9. Coloca la bandeja en el horno a 220ºC durante unos 40 minutos. Pincha con un palillo para comprobar que esta completamente horneado, osea, seca por dentro y dorada por la parte exterior.
  10. Saca el pan del horno y dejalo reposar.
Notas de la receta

Este delicioso pan se aguanta perfectamente 3 días a temperatura ambiente.

Aunque este es un pan muy bajo en levaduras, ten en cuenta  que las células de levadura absorven las moléculas de azúcar presentes en el alimento y con sus enzimas, convierte el azúcar en alcohol etílico y dióxido de carbono, productos que aunque sus cantidades son muy pequeñas son considerados acidificantes, modificando su color y aroma.

No esperes un pan super alveolado, pero si que te tiene que quedar bastante ligero en boca.

Si lo cortas en tiras finitas y lo pasas ligeramente por la plancha, destacarás el gusto de las pipas de calabaza y a frutos secos, y se vuelve más ligero de textura.